CUENCA

Datos del Pueblo

Vara De Rey

Pueblo

Vara de Rey

Municipio

Vara de Rey / Comarca: La Mancha

Provincia

Cuenca

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

630

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza General Vara de Rey, 1

Código postal

16709

Teléfono

969 386003

Fax

969 386039

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Vara Del Rey

Web de Interés

 

E-mail municipio

varaderey@dipucuenca.es

La villa de Vara de Rey sita en España, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en el Sur de la provincia de Cuenca. La única forma de llegar a la Villa es por carretera. Vara de Rey se encuentra comunicada por carretera: la N- III se encuentra a 8 km. y por el pueblo pasa la Nacional 310.

La Parroquial es un inmenso templo inacabado, construido sobre un alto en el que existía una villa romana. Sólo se construyó la cabecera octogonal de la monumental iglesia de trazo del s. XVI con un eje de crucero de veintiocho metros de largo por ocho metros de ancho. La portada renacentista en el cerramiento de la nave es de arco de medio punto entre columnas. Las columnas de su interior son cilíndricas con capiteles jónicos.

La Ermita de Ntra. Sra. del Rosario destaca exteriormente por sus cinco contrafuertes redondeados que tiene a cada lado. De planta rectangular con una portada almohadillada y espadaña a los pies y con sacristía añadida.

El Ayuntamiento, situado en la plaza del General Vara de Rey, es un noble edificio renacentista con galería porticada en la planta baja. El Palacio del Marqués de Valdeguerrero, hoy de los Melgarejo, es una construcción formada por Casa-Palacio y dependencias propias de una casa de labor. El interior cuenta con un bello patio renacentista porticado.

Al norte se encuentra la finca de Villar de Cantos, antigua aldea que tiene una Iglesia Parroquial y una casa nobiliaria blasonada frente a ella.(ftes. ver links y Diputacion de Cuenca)

Nucleos: El Simarro, Villar de Cantos

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua