CUENCA

Datos del Pueblo

Valdemoro Sierra

Pueblo

Valdemoro-Sierra

Municipio

Valdemoro-Sierra / Comarca: Serrania Conquense

Provincia

Cuenca

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

166

 

Ayuntamiento

Dirección

Eras Altas, 9

Código postal

16316

Teléfono

969 351044

Fax

969 351044

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Valdemoro Sierra

Web de Interés

 

E-mail municipio

valdemorosierra@dipucuenca.es

Valdemoro de la Sierra es una pequeña población de la Sierra alta de Cuenca que se encuentra enclavada en un amplio y cerrado valle formado por la confluencia de los ríos serranos Guadazaón y Guarroyo.

cuenta también con innumerables fuentes distribuidas por todo el término, como si se hubieran dispuesto para que todo aquel caminante que por allí pasara, en cualquier lugar, por recóndito que este fuera, no dejara de encontrar agua con que saciar su sed, que si bien no ofrecen caudales importantes, sí aportan frescas y limpias aguas no exentas de cualidades curativas según tal o cual fuente: Fuente Camarena de ferruginosas aguas, la Rendija de finas y puras aguas,saludables para el riñón, de no menos cualidades que las afamadas aguas de Solán de Cabras; la antigua fuente del pueblo saludable para el estómago por su dureza, aunque no tanto para lavar; la fuente del Moral con su caño de frescas aguas que nos ofrece, bajo la sombra de las nogueras y zarzamoras que la rodean, un lugar de de paz y sosiego para el caminante; la fuente del "Prao Moralejo"; la fuente del Marqués, la fuente de "Prao Somero", hoy del pueblo, lugar de recreo y esparcimiento, de similares aguas que las comerciales de la Huerta del Marquesado; las calcáreas de la fuente de la Covatilla, fuente de la Nava, fuente Barajas, fuente de los Burros, del Cubillejo y del Rabel.

Entre los innumerables parajes que podríamos destacar están "Los Castillos" : el de Las Navazas, el del Aljibe y el de la Sierra; son formaciones rocosas a semejanza de fantasmagóricos y colosales castillos que se levantan en las laderas de la Sierra.

Castillo de Valdemoro: El muro de la fortaleza de este pueblo se alza sobre un pequeño cerrete que domina la población y el ancho valle del río Guadazaón. En este término hay castillos de forma natural llamados: del Aljibe, los Navajos y Pesquera de la Sierra que son cavidades labradas en la roca. Los restos de la antigua torre fueron utilizados luego como espadaña de la antigua iglesia. (ftes. ver links y Diputacion de Cuenca)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua