CUENCA

Datos del Pueblo

Uña

Pueblo

Uña

Municipio

Uña / Comarca: Campisierra, el Campichuelo y la Sierra

Provincia

Cuenca

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

128

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitución, 1

Código postal

16152

Teléfono

969 282829

Fax

969 282829

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Uña

Web de Interés

 

E-mail municipio

info@ayuntamientouna.org

Villa serrana enclavada en una colina de bastante altura, entre la laguna de su nombre y el río Júcar, que discurre entre dos sierras elevadas, la de las Majadas al norte y la de Valdecabras al sur. Una carretera local con dirección al embalse de la Toba y Huélamo comunica con la capital provincial y con la red de carreteras locales que cruzan la Serranía.

Para llegar hasta aquí desde Cuenca capital, deberá tomarse la carretera CU-921 en dirección Villalba de la Sierra que discurre por la Hoz del Júcar, cruzar el Ventano del Diablo hasta llegar a divisar el pueblo de Uña, dejando a la izquierda el Escaleron y la Sierra de la Madera.

En el ancho valle del río Júcar, entre los altos de la Ciudad Encantada y la Sierra de Las Majadas y junto a dicho río, se encuentra este pequeño pueblo que tiene al lado su bella laguna. La Laguna y Rincón de Uña: En un circo natural cortado en altas paredes calizas, la Laguna de Uña ocupa una superficie de más de dos hectáreas, con profundidades de más de 15 metros, utilizándose actualmente como embalse regulador para el salto hidráulico de Villalba de la Sierra.

Los manantiales de esta laguna están a un par de kms., en el llamado Rincón de Uña, sitio de gran belleza pero casi inaccesible, por donde antiguamente despeñaban la madera de los bosques que no podía ser acarreada. Hoy se ha convertido la laguna en un buen lugar para habitáculo de ánades. Dentro del término de Uña se encuentra el Pantano de La Toba en el que se pueden practicar deportes.(ftes. ver links y Diputacion de Cuenca)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua