CUENCA

Datos del Pueblo

Tarancon

Pueblo

Tarancon

Municipio

Tarancon / Comarca: Mancha Alta y Sierra Media

Provincia

Cuenca

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

13266

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitución, 1

Código postal

16400

Teléfono

969 321016

Fax

969 321257

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Tarancon

Web de Interés

Tarancon web de la diputacion

E-mail municipio

aytotarancon@infonegocio.com

Cabecera de la Mancha por el norte y a tan sólo 82 kms. de Madrid. Es la segunda población de la provincia en número de habitantes y centro importante en la transformación de cereales, viñedos, aceite y ganadería.

En Tarancón han visto la luz hombres y mujeres ilustres como : Luisa Sigea, poetisa autora del "Canto a Cintra" o Melchor Cano (1509-1560), espíritu del Concilio de Trento, autor de "Los Lugares Teológicos", pero el más conocido de todos ellos por los taranconeros es sin duda, Agustín Fernando Muñoz, que a partir de su historia de amor con la Reina regente María Cristina, se convertiría en el primer Duque de Riánsares de la historia.

En este siglo pasado, la Ciudad ha tenido personajes ilustres, como la familia Rius, de gran trayectoria literaria y artística, destacando Luis Rius Azcoita y Luis Rius Zunón , el pintor Emiliano Lozano, el archivero diocesano Dimas Pérez, el investigador Félix Manuel Martínez Fronce, los generales Domínguez, Castell y Villaescusa, el profesor doctor Morcillo Rubio, etc...

El barrio del Castillejo, construido en la parte más elevada de la población, se encuentra ocupado por el que fue antiguo recinto amurallado; aquí se sitúa la Parroquial de la Asunción, un gran edificio de sólida construcción, de origen gótico, reconstruido en los s. XVI y XVII. Se accede al recinto a través de un arco de medio punto entre dos torreones rectangulares almenados, que son los restos del antiguo recinto amurallado que tenía la fortaleza. Tiene tres portadas; la del norte, renacentista, la orientada al sur, más sencilla y la de poniente más moderna. En su interior el Retablo Mayor es un gran ejemplo del Plateresco y obra de Pedro de Villadiego.

El Convento de Franciscanos en la calle Miguel de Cervantes es una obra del s. XVII compuesto por convento, iglesia y claustro. Otros edificios significativos son el Palacio de los Duques de Riánsares del s. XIX, la Casa Palacio de los Parada, construida en el s. XVII con portada barroca, Casa Palacio de los Sevilla, la de Retamoso o de la Leganesa. Ya a las afueras, sobre el río Riánsares, encontramos un sencillo puente romano de un solo ojo y muy cerca la Ermita de Riánsares que, aunque construida en el s. XVII, ha sido tan reformada que actualmente no conserva la estructura original.
(ftes. ver links y Diputacion de Cuenca).

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua