CUENCA

Datos del Pueblo

Puebla de Don Francisco

Pueblo

Puebla de Don Francisco

Municipio

Puebla de Don Francisco / Comarca: La Alcarria conquense

Provincia

Cuenca

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

347

 

Ayuntamiento

Dirección

Fco. Ruiz Jarabo, 1

Código postal

16510

Teléfono

969 374001

Fax

969 374001

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Puebla de Don Francisco

Web de Interés

 

E-mail municipio

Correo

Puebla de Don Francisco esta formada por los nucleos de:

Garcinarro
Jabalera
Mazarulleque
Se encuentra situado en una depresión, a los pies de la sierra de Altomira, formando un conjunto de singular belleza paisajística, teñido con un colorido particular en cada estación del año. Son innumerables los rincones que aguardan en silencio a que el entusiasta caminante los descubra.

Es incierto su origen y el tiempo en que se fundó, aunque se puede llegar a pensar que sus orígenes estuvieran en un antiguo poblado situado a poca distancia y conocido como “Los Villares”, por los restos que se han podido encontrar (se pueden apreciar restros de tumbas excavadas en roca arenisca).

En cuanto a la etimología de su nombre, se cree viene de las voces árabes “Gebal” (monte) y “Erría” (señal), que significan “monte de la señal”. Esto puede ser del todo creíble pues frente al pueblo se sitúa el conocido cerro “El Pelao”, pudiendo haber servido en tiempos del dominio árabe como atalaya o torre vigía.
Fue aldea aneja a la jurisdicción de Huete, hasta que en 1558, se la eximió de ella, pasando a ser desde entonces villa realenga.
Quedan vestigios de la llamada “Casa de la Inquisición”; un Rollo de Justicia del siglo XV, de curiosa construcción pues en ella se utilizó un solo cuerpo de piedra arenisca, y situado en la plaza, junto a la Iglesia Parroquial, bajo la advocación de Sta. María la Mayor.

Destacar la “hoz” que el río Jabalera ha excavado, y el “vallejo” por el que discurre, hasta llegar al llamado “fin del mundo”, lugar donde el río termina sus andanzas poniendo sus aguas a merced del Guadiela.
Numerosas grutas se hallan diseminadas por la sierra, mereciendo destacar la del “Caraceno”, y la de los “Marcigullos”, muy apreciadas por los espeleólogos.

Quedan restos de antiguas cuevas-bodega, localizadas al comienzo del monte del “Robledal”, en el sitio conocido como las “Cuevas del Cerro”. (ftes. ver links y Diputacion de Cuenca)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua