CUENCA

Datos del Pueblo

Palomares Del Campo

Pueblo

Palomares del Campo

Municipio

Palomares del Campo / Comarca: Mancha Alta y Sierra Media

Provincia

Cuenca

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

907

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Coso, 1

Código postal

16160

Teléfono

969 277601

Fax

969 277601

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Palomares Del Campo

Web de Interés

 

E-mail municipio

palomaresdelcampo@dipucuenca.es

Su repoblación debió llevarse a cabo durante el asentamiento cristiano del alfoz de Huete a cuya jurisdicción perteneció hasta el año 1533, en el que fue declarada villa realenga aunque no por mucho tiempo pues, en 1654, nuevamente el rey la enajenó al Marqués de Leganés. Sin embargo, los vecinos de Palomares, en su afán de independencia, prefirieron pagar una elevada suma de ducados de oro antes de verse sometidos nuevamente al yugo fundatario, cantidad que ayudó a sufragar D. Francisco de Alarcón, Obispo de Canarias, con 17.000 ducados. De esta manera se rescató definitivamente la villa del poder feudal

La Parroquial es una obra de estilo renacentista con reminiscencias góticas en la techumbre. Importante torre a los pies, de tres cuerpos separados por cornisas salientes. La gran portada de mediodía, realizada entre los años 1.628 y 1.642, es de dos cuerpos, el primero con columnas pareadas dóricas y el segundo con una hornacina entre columnas corintias que cobijan una talla de la Asunción y a los dos lados de la hornacina, las figuras de San Pedro y San Pablo. El interior es de una sola nave, dividida en cuatro tramos, separados por semicolumnas toscanas y pilastras en el tramo de la cabecera. Interesantes las capillas de los Alarcón, Gabriel Ramírez de Arellano y la del Bautismo. El retablo neoclásico del Altar Mayor de grandes dimensiones tiene unas imponentes figuras sobre pedestales, con representaciones de la Virgen y varios santos.

La Ermita del Santo Cristo de la Paz – Virgen de la Cabeza, tiene una sencilla fachada con un campanil de hierro del s. XVIII. Es de tres pequeñas naves sustentadas por tres pasajes de columnas dóricas resultando toda ella un conjunto armónico y proporcionado. Es destacable el elegante púlpito de esta ermita. (ftes. ver links y Diputacion de Cuenca)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua