CUENCA

Datos del Pueblo

Olmeda Del Rey

Pueblo

Olmeda del Rey

Municipio

Olmeda del Rey / Comarca: Mancha Alta y Sierra Media

Provincia

Cuenca

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

213

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Caudillo, s/n

Código postal

16216

Teléfono

969 203250

Fax

969 203250

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Olmeda Del Rey

Web de Interés

 

E-mail municipio

olmedadelrey@dipucuenca.es

La población está ubicada en un pequeño promontorio, en torno al cual se articula el conjunto urbano. La calidad de la traza, de los espacios urbanos y sus ambientes (calle de la Iglesia, plaza, callejas, rincones...) y de la edificación popular, así como la pervivencia de tipologías constructivas primitivas, hacen interesante este conjunto.
Su nombre se debe a la abundancia de olmos existentes en esta fértil zona, fundada durante el asentamiento cristiano tras la toma de Alarcón.

Antiguamente fue llamada Olmeda de las Valeras para distinguirla de otras poblaciones llamadas del mismo modo y haciendo referencia a su proximidad con Valera de Arriba (hoy Valeria) y Valera de Abajo, hasta el año 1829. Ese año, el Ayuntamiento, en coordinación con el párroco de la villa, solicitaron el cambio del sobrenombre “De las Valeras” por el “Del Rey”, por considerar que el primero indicaba cierta subordinación a los municipios aludidos, propuesta que fue aceptada.

Cuenta con varios edificios arquitectonicos de interes. Tanto civiles como religiosos.

En el año 1974 se fusionó con los municipios de Almodóvar del Pinar, Chumillas, Solera de Gabaldón y Monteagudo de las Salinas (últimamente segregado), fusión que se conoce con el nombre de Almodóvar de Monterrey.(ftes. ver links y Diputacion de Cuenca)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua