CUENCA

Datos del Pueblo

Iniesta

Pueblo

Iniesta

Municipio

Iniesta / Comarca: La Manchuela conquense

Provincia

Cuenca

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

4577

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

16235

Teléfono

967 490002

Fax

967 491220

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Iniesta

Web de Interés

 

E-mail municipio

E-Mail

Iniesta es la localidad de la Manchuela que atesora una mayor historia, puesto que sus orígenes enraizan con los de las primeras poblaciones de esta comarca. Aquí se localiza Egelasta, una ciudad ibérica que desempeño un papel de importancia en el diseño de las vías de comunicación y avituallamiento del ejército imperial romano. Siguió siendo importante en la Edad Media y ya en los albores de la época moderna fue residencia de don Enrique de Aragón, autor del famoso Arte cisoria, el primer tratado español de gastronomía. Centro neurálgico del marquesado de Villena, fue dotada de una importante red urbanística, perfectamente visible aún. En Iniesta pueden encontrarse espléndidos ejemplos de arquitectura señorial manchega.

Monumentos:

Iglesia Parroquial de la Asunción (siglos XVI-XVIII)
Templo religioso de grandes proporciones, (60 m. de longitud, 20 m. de ancho y 20 m. de altura a la cúpula) con una nave central y dos laterales con diferentes capillas, siendo la más destacada la capilla mayor o nueva que cuenta con una solería de Manises del siglo XVIII. La iglesia no guarda un estilo propio definido. En el exterior sobresale una torre cuadrada de gran tamaño y en sus fachadas cuenta con dos portadas de buena traza aunque austeras. Entre sus objetos de culto destaca en el plano artístico la custodia procesional del Corpus Christi, obra del orfebre conquense Francisco Becerril datada en el año 1556.

Ermita de la Concepción (siglo XVI)
Recinto de origen religioso perteneciente a un antiguo convento que en su decorrer histórico ha sido, además de ermita, sede de sindicato obrero en la última guerra civil, granero en la posguerra, almacén de champiñón hasta hace pocos años, centro cultural, y en la actualidad alberga el Museo Arqueológico de Iniesta. Mantiene su techumbre original de madera, llamada de espiga.

Casa-palacio de D. Enrique de Aragón (siglo XVI)
Actualmente es la sede del Ayuntamiento de la Villa. De interés es su Torreón compuesto por una torre y un arco principal que, según la tradición, daba acceso al antiguo castillo, como también sus soportales o "portalones" que guarda entre sus columnas una de origen romano. El interior está totalmente transformado siendo reconocible tan sólo la antigua cárcel con columnas de piedra y madera.

Casa-palacio del Marqués de Melgarejo (siglo XVI-XVII)
Es una de las pocas grandes construcciones palaciegas que han llegado hasta nuestros días, poseyendo una de las fachadas más interesantes del conjunto arquitectónico de la Villa. Hasta hace pocos años hizo la función de Casa-Cuartel de la Guardia Civil.

Casa de los Canteros (siglo XVI-XVII)
Casa de gran amplitud con fachada señorial y escudo blasonado con águila bicéfala (imperial). Un patio interior distribuye las distintas viviendas como característica principal y original de este edificio dentro de la arquitectura local. El nombre de esta casa viene dado por ser donde vivió un famoso militar de la guerra carlista apellidado Cantero.

Casa de Dña. María de Luján (siglo XVI-XVII)
Su interior está poco reformado, manteniendo todavía su suelo original. Destaca su monumental fachada de piedra de sillería así como sus rejas. Tiene influencias de estilo herreriano y es de las mejor conservadas.

Casa de la Inquisición (siglo XVI-XVII)
Por la importancia que tuvo la Villa históricamente, hubo inquisidores que habitaron esta casa como manifiesta su escudo: cruz al centro, espada a la derecha, y a la izquierda una rama de olivo.

Casa de Pedro I el Cruel (siglo XVII)
Dice la leyenda que esta casa fue habitada por el rey Pedro I el Cruel. Posee dos fachadas blasonadas de buen trabajo en piedra y de grandes proporciones. La tradición iniestense asegura que, todavía hoy, los días de luna llena se escuchan los llantos de una amante que dejó encerrada el rey en la cueva de la casa cuando partió a guerrear.

Casa de los Atalaya (siglo XVIII)
Fachada de traza regular y de gran tamaño. En la actualidad está dividida en varias casas y en una de sus piedras se puede leer una inscripción con la fecha de construcción y el nombre de su dueño. Frente a ella se puede ver un mosaico de azulejos de Manises del siglo XVIII con la imagen de la antigua Virgen de la Consolación.

Plaza de Toros
Su origen es incierto. Destaca la originalidad de su construcción ya que se encuentra excavada en lo más alto del pueblo. Debajo del graderío de sombra todavía se conservan varias cuevas que sirvieron de vivienda a las personas más humildes hasta hace poco tiempo. Junto a la puerta de sol se puede observar una placa homenaje dedicada al torero Manuel Jiménez Díaz "Chicuelo II" nacido en una aldea de Iniesta en el año 1926.

Museo Local de Iniesta
Creado y dirigido por el Centro de Estudios de La Manchuela (C.E.M.), se trata de un museo de tipo etnográfico y costumbrista. Destacan, entre sus fondos, colecciones de indumentaria tradicional, instrumentos populares, mueble dorado y policromado, ornamentos religiosos, fotografía antigua y otros objetos.

Museo Arqueológico
Se encuentra ubicado en la antigua ermita de la Concepción, del siglo XVI, y alberga piezas arqueológicas correspondientes a distintos períodos históricos, aunque está especializado en la etapa ibera. Entre sus fondos más destacados destaca el mosaico de cantos pintados datado en el siglo V a.C. que representa a una diosa sedente, que fue hallado en la necrópolis conocida como Cerro Gil. (ftes. ver link en la web de La Manchuela y Diputacion de Cuenca)

Nucleos: Alcahozo, Casas de Juan Fernandez.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua