CUENCA

Datos del Pueblo

Huete

Pueblo

Huete

Municipio

Huete / Comarca: La Alcarria conquense

Provincia

Cuenca

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

2024

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Merced, 1

Código postal

16500

Teléfono

969 371005

Fax

969 371148

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Huete

Web de Interés

 

E-mail municipio

huete@local.jccm.es

Huete esta formado por los nucleos siguientes:

Bonilla
Caracenilla
Castillejo del Romeral
Langa (La)
Moncalvillo del Huete
Saceda del río
Valdemoro del Rey
Verdelpino de Huete

Huete, ciudad por la que han pasado un gran número de culturas desde la antigüedad, es un punto obligado de parada y hospedaje en el corazón de la Alcarria Conquense.
Mantuvo un gran alfoz durante las épocas medieval y moderna que englobaba 85 poblaciones de las actuales provincias de Cuenca y Guadalajara. Juan II de Castilla le otorgó el título de “Ciudad” y los Reyes Católicos el de “Noble y Leal”.

La ciudad de Huete, extendiéndose por la falda del denominado Cerro del Castillo, del que se mantienen en pie una torre y parte de las antiguas murallas, está carga de historia y conserva un gran número de construcciones que hablan de su antigua importancia. Sus casas palacio, entre las que destacan la del Conde de Garcinarro (rehabilitada como alojamiento rural), la de los Linajes o la de los Amoraga, son ejemplos de los edificios que, entre los siglos XVI y XVIII, fueron construidos por las familias de Huete.

Listado de algunos de sus monumentos:

IGLESIA DE JESÚS Y MARÍA Plaza de El Cristo
IGLESIA STA. MARÍA DE ATIENZA
MONASTERIO DE LA MERCED Plaza de la Merced
SAN NICOLÁS DE MEDINA
CASTILLO DE LUNA
YACIMIENTO FOSOS DE BAYONA

La riqueza de monumentos religiosos de Huete, como Santa María de Atienza, construida en el siglo XIII y de la que se conserva un precioso ábside poligonal de estilo gótico-normando, la Iglesia y el Convento de los Jesuitas, construido en sillar y con una portada barroca blasonada con tintes clasicistas, los monumentales edificios de la Merced, sede del Ayuntamiento, o el Convento de Jesús y María, conocido como el Cristo, con una bellísima portada plateresca, sin olvidar las Iglesias de Santo Domingo o San Pedro, son algunas muestras del legado artístico de esta ciudad.(ftes. ver links y Diputacion de Cuenca)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua