CUENCA

Datos del Pueblo

Campillo De Altobuey

Pueblo

Campillo de Altobuey

Municipio

Campillo de Altobuey / Comarca: La Manchuela conquense

Provincia

Cuenca

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

1710

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Nueva, 1

Código postal

16210

Teléfono

969 337001

Fax

969 337058

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Campillo De Altobuey

Web de Interés

 

E-mail municipio

campillodealtobuey@dipucuenca.es

Se encuentra situado en un cruce de caminos entre Cuenca (a 65 Km), Albacete, Madrid (a 200 Km)y Valencia (a 135,6 KM).Confina el término por el Norte con Paracuellos de la Vega; por el Este con La Puebla del Salvador y La Pesquera; por el Sur con con Castillo de Iniesta; y por el Oeste con Gabaldon.

Aquí puede decirse que empieza la Manchuela, una subcomarca dentro de la Mancha, que ocupa la zona más oriental de la provincia de Cuenca. En Campillo de Altobuey podemos encontrar un excelente conjunto urbano, bien trazado, en elq ue no existe ningún edificio singular, pero sí bastantes casonas muy atractivas y una interesante Plaza Mayor. En las afueras se encuentra el santuario de Nuestra Señora de la Loma.

El Conjunto urbano:

La Iglesia de San Andrés que es columnaria, con tres naves y planta de salón. Se construyó en el S. XVI. En el XVII se cubrió el rico artesonado original con bóveda de cañón y se abrió una cúpula en el crucero, decorada con bellas pinturas murales. Posee una torre de gran altura y cinco cuerpos.

El antiguo convento de San Agustín y actual Santuario de la Virgen de la Loma es un sobresaliente edificio barroco de principios del S. XVIII, con nave de planta de cruz latina con capillas laterales, gran cúpula sobre el crucero, retablos barrocos y abundante decoración de follajes en muros y bóvedas. Tras los severos muros de lo que fue un convento, se inscribe hoy la actual Plaza de Toros.

La ermita de la Trinidad también llamada Padre Eterno se encuentra a la entrada desde Motilla del Palancar: Es de finales del S XVI. La nave está cubierta por un artesonado renacentista con pinturas de Hernando de Mayorga.

Un conjunto singular lo forman la Ermita del Cristo y la actual Casa de Cultura, anterior al hospital, con los edificios colindantes. Sus construcciones de un sobrio barroco que tienen como expresión máxima la portada de la ermita y el retablo del interior.(ftes. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua