CUENCA

Datos del Pueblo

Belmonte

Pueblo

Belmonte

Municipio

Belmonte / Comarca: La Mancha

Provincia

Cuenca

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

2278

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Caudillo, 1

Código postal

16640

Teléfono

967 170008

Fax

967 187500

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Belmonte

Web de Interés

 

E-mail municipio

E-Mail

Belmonte conserva en parte su estructura original. Entre los numerosos elementos de interés, citaremos en primer lugar la Colegiata de San Bartolomé, de grandes dimensiones, con dos espléndidas portadas, una gótica y otra gótica-renacentista, que dan acceso al interior, de riqueza artística y decorativa; el antiguo convento de Jesuítas, del siglo XVII, transformado en un edificio administrativo; el convento de Trinitarios, de elegantes configuración, aunque muy deteriorado en la actualidad; el Alcázar de don Juan Manuel, prácticamente en ruinas; la ermita de Santa María de Gracía, patrona de la villa. Se mantiene orgullosamente en pie, aunque vacío, el Castillo de mayor volumen edificado y más poderosa estructura de cuantos existen en la Provincia. Declarado Conjunto Histórico.

El Castillo:

Es obra del Maestro Hanequín de Bruselas para uso como castillo - palacio del marqués de Villena, Juan Pacheco, Se inició en 1456 y las obras duraron hasta finales del siglo XV.

Tras un abandono secular, el castillo de Belmonte fue restaurado en el siglo XIX por Eugenia de Montijo y su sobrino el duque de Peñaranda. Hoy es propiedad particular.

En este castillo se han rodado importantes películas, la más conocida fue "El Cid" de Charlton Heston y Sofía Loren, en el año 1961.

Su planta es pentagonal, aunque por la anchura de sus galerías laterales el aspecto que muestra es de una extraña y original estrella con torreones en sus vértices.

Además del impecable aspecto arquitectónico del castillo, el visitante debe fijarse en la decoración tardogótica de algunas dependencias, en especial de la llamada "Galería de la Zona de Gobierno".

También podrá hacer un recorrido por los adarves del castillo y contemplar bellas panorámicas de la población de Belmonte y de la Mancha conquense. (fte-texto web arteguias.com y Diputacion de Cuenca)

Un buenlugar para hospedarse el Palacio Buenavista.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua