CUENCA

Datos del Pueblo

Arcas De Villar

Pueblo

Arcas o Arcas de Villar

Municipio

Arcas del Villar / Comarca: Mancha Alta y Sierra Media

Provincia

Cuenca

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

885

 

Ayuntamiento

Dirección

Cuartel, s/n

Código postal

16123

Teléfono

969 253001

Fax

969 253001

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Arcas De Villar

Web de Interés

 

E-mail municipio

arcasdelvillar@dipucuenca.es

Algunos autores han tratado de identificar la villa de Arcas con alguna de las antiguas ciudades de Arcóbriga y Ercávica, teoría sin fundamento que no ha prosperado por falta de vestigios arqueológicos suficientes para clasificar este lugar como población ibérico- romana.

Su significado toponímico está relacionado con las “ alcubillas” de origen musulmán , también llamadas “cambijas” y “arcas de agua” que, a través de encañados, se distribuían por el entorno de la población para regar las huertas.

La pequeña aldea de Arcas permaneció bajo el dominio musulmán hasta la caída de Cuenca. El pastoreo y la labranza fue la ocupación de sus habitantes, cuyo número osciló entre los cuatrocientos y quinientos desde el pasado siglo hasta mediados del presente.

Ha podido ser salvada, tras una meritoria reconstrucción, su espléndida iglesia románica, la mejor conservada de este estilo en toda la provincia. La portada es de extraordinaria belleza, con una serie de arquivoltas enmarcando la puerta; destaca por su originalidad la espadaña adosada; delante del templo se encuentra la hermosa pila bautismal, también antigua de corte gótico. Tradicionalmente se celebra el último concierto que cierra la Semana de Música Religiosa. (ftes. ver links y Diputacion de Cuenca)
Nucleos de Arcas del Villar: Arcas, Cañada Molina, Villar del Saz de Arcas

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua