CUENCA

Datos del Pueblo

Almonacid Del Marquesado

Pueblo

Almonacid del Marquesado

Municipio

Almonacid del Marquesado / Comarca: Mancha Alta y Sierra Media

Provincia

Cuenca

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

535

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Nacional, s/n

Código postal

16431

Teléfono

969 120900

Fax

969 120901

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Almonacid Del Marquesado

Web de Interés

 

E-mail municipio

almonaciddelmarquesado@dipucuenca.es

Tras la invasión musulmana, la repoblación de este núcleo se llevó a cabo durante los asentamientos cristianos del alfoz de Huete o tras la toma de Zafra y Alarcón; no se sabe con exactitud si fue en la Primera etapa repoblativa (1126-1157) o en la Tercera ( cuando se trataba de alejar las fronteras musulmanas).

Más tarde, la aldea de Almonacid pasó a pertenecer al Marquesado de Villena, de donde le vino su segundo apelativo. A finales del siglo XVII, Almonacid pertenece al Marqués de Alconchiel.

Almonacid cuenta actualmente con un censo de casi seiscientos habitantes. Ha sido y es un pueblo eminentemente agrícola. Se cultiva trigo, cebada y girasol principalmente, el olivo se destina a uso personal y los viñedos han ido desapareciendo. Existen algunas pequeñas industrias dedicadas a la forja, carpintería metálica y madera.

La importancia turística de este pueblo viene dada por sus extraordinarias y famosas fiestas populares de “La Endiablada” (declarada de interés turístico) en honor a la Virgen de la Candelaria y San Blas, los días 2 y 3 de febrero de cada año.(ftes. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua